El germen cierto de una novedad
La palabra poética rompe las
fronteras de lo imposible
Inicio    I    Nascencia    I    Quiénes somos    I    Textos    I    Libros   I     Caminatas    I    Contacto    I    Siglo del Hombre
Dialogando con los libros    I    Aula Abierta    I    Lectores en acción    I    Palabra e imagen   I    Ágora    I    Editores    I    Biblioteca    I   La web

        

 

 

 

Temas para conocer, investigar y debatir

Los temas que deseamos presentar en el espacio de Aula Abierta, quieren ser, sobre todo, un estímulo para descubrir iniciativas alternativas a los valores selectivamente hegemónicos y peculiares en nuestro ámbito cultural.

Estamos abocados a la ideación de un mundo nuevo y de un orden simbólico e imaginativo diverso que las diferentes tradiciones históricas, hasta ahora, nos han formulado, en el transcurrir fluido del tiempo. Por lo cual, nos parece de sumo interés aceptar el siguiente hecho, que nuestra historia repetidamente nos viene anunciando: todas las creaciones del período neolítico, y de las que hemos vivido hasta el momento presente, han agotado su tensión creativa y su eficacia social y comunicativa.

De esta manera, es más que evidente que un tiempo diferente nos espera con eficaz disponibilidad para el ejercicio de nuestra libertad, creatividad e inventiva material y simbólica.

Un novum habita el espacio y el tiempo, en estado de nascencia, de cuyo ámbito emergen los recursos propios y más originales de cada uno. Y se configura así, otra dimensión del tiempo, del espacio y de las relaciones convivenciales e ideativas. Estamos, de este modo, en camino hacia la realidad de una mente extensa y compartida, hacia el resurgir de una vida social que únicamente se organiza con propiedad y sentido desde abajo, sin referencias privilegiadas ni jerárquicas; desde las asociaciones más imprevistas frente a un medio ecológico y social.

Quizás sean los jóvenes, a quienes les importa más entender todo este proceso cultural radicalmente cambiante. Y, asimismo, tener clara conciencia de que hoy la fuente de todo conocimiento es la investigación seria y compartida del cosmos y la sociedad. Efecto de esta experiencia surge exigitivamente una visión diferente del panorama social. Y, es así como creemos que, para ellos, la tarea investigativa es lo más importante y renovador de su experiencia cognitiva. Sea ésta vía y método de solucionar problemas y conflictos, o la posibilidad de abrirse a nuevas perspectivas desde su propio mundo interior.

En consecuencia, Aula Abierta nos enfrenta a la pluralidad de innovaciones que nuestras ideas, conceptos y medio ambiente requieren, a partir del funcionamiento de nuestra imaginación, imágenes simbólicas y creatividad. Desde la exploración de los propios recursos todo se ha de construir desde la base, lo cual nos ha de permitir la percepción de una nueva dimensión de la cooperación social y la acción colectiva. Comprender, finalmente, cómo el porvenir de nuestras experiencias vitales es posible desde nuestro trabajo colectivo y solidario: compartir con el conjunto de las obras de nuestra creatividad.

Los temas que presentamos han de configurarnos el horizonte de un futuro hermoso y repleto de esperanzas factibles y viables ecológica y socialmente.

Aula Abierta es un espacio de pensamiento crítico, innovador y creativo que se compromete con otro tiempo y su historia e invita, a las personas sensibles a la novedad de los cambios culturales, a construir ese mundo que llama a las puertas de nuestro afecto. Sólo espera que seamos los constructores de su novedad y diferencia, pues todo pasa por la transparencia de la investigación social y cósmica.

En conclusión, necesitamos ser inventores de nuestra realidad, pero, sobre todo, de nuestro porvenir que adviene de una presencia histórica y cultural determinada y actual.

Habitar la creatividad es la forma de alcanzar otro tiempo y otra cultura, cuya figura e imagen ya se advierten presentes en el espejo de la historia.