El germen cierto de una novedad
La palabra poética rompe las
fronteras de lo imposible
Inicio    I    Nascencia    I    Quiénes somos    I    Textos    I    Libros   I     Caminatas    I    Contacto    I    Siglo del Hombre
Dialogando con los libros    I    Aula Abierta    I    Lectores en acción    I    Palabra e imagen   I    Ágora    I    Editores    I    Biblioteca    I   La web

        

 

 
     

 

Biblioteca

Documentación y conocimiento

Lo primero que cabe preguntarse, cuando nos enfrentamos inquisitivamente con estos dos vocablos: documentación y conocimiento, es qué relación existe entre ellos. Es muy sencilla: nos abre un panorama de múltiples perspectivas y posibilidades de encuentro con auténticos creadores de la palabra que anuncian otras vidas. Ellas se nos ofrecen como testigos que están escondidos en el silencio, con sus mensajes espléndidos y diferentes de un porvenir configurado por el azar.

Sabemos que la documentación es una de las fuentes más precisas y oportunas del conocimiento y como tal, constituye una veracidad relativa, histórica y diversa, de acuerdo con los procesos del tiempo.

De este modo, la biblioteca, se establece como un lugar privilegiado de un origen fundado del conocimiento. Un espacio vivo y dialogado con infinidad de creadores de experiencias y referencias simbólicas e intelectuales. Conocer, pues, en este sentido y a partir de los fondos organizados de una biblioteca, se traduce en una mirada interpretativa de la realidad de forma muy concreta, personal y creativa. El conocimiento, así, adquiere el acento y la experiencia de otros que hablan desde sus textos.

Tres referencias guían el quehacer intelectual e investigativo de todo proceso y dinámica del conocer:

  • El cosmos como fuente energética y constructor evolutivo del soma y el espíritu del devenir vital. El cosmos es la raíz constructora de la palabra.
  • La sociedad: trama y argumento de valores disidentes, símbolo de imágenes conflictivas y el proyecto de una vida cultural y plural. La diversidad es su límite y su posibilidad, modificadora y cambiante de una realidad constitutiva.
  • La vida autónoma, como un proyecto dinámico de libertad construido en los azares del tiempo.

La biblioteca, pues, ofrece múltiples puntos de reflexión e información que alienta la relación concreta de un horizonte de pluralidad diversa, un lugar de lectura, investigación y silencio.

La Biblioteca Nascencia, es siempre un proyecto intelectual en estado de promesa.