El germen cierto de una novedad
La palabra poética rompe las
fronteras de lo imposible
Inicio    I    Nascencia    I    Quiénes somos    I    Textos    I    Libros   I     Caminatas    I    Contacto    I    Siglo del Hombre
Dialogando con los libros    I    Aula Abierta    I    Lectores en acción    I    Palabra e imagen   I    Ágora    I    Editores    I    Biblioteca    I   La web

        

 

 
     

 

Editores

Pido permiso para nacer
Pablo Neruda

Toda nascencia anuncia siempre ese acto preciso y creador en que algo rompe con su medio y ámbito limitante. Se nos muestra como resurrección y argumento de una nueva vida rica en recursos, cuya energía interior autodetermina su destino.

Nascencia Editores emerge y revela el contenido de nuestro objetivo: aquellos textos que narran una aventura del pensamiento y que, a su vez, sentimos que nos conmueven y transforman el contenido de nuestro ser.

Es la tarea de romper el tiempo en mil fragmentos para que en él surja la pluralidad más diversa de una palabra nueva, terapéutica, comprensiva de la cotidianidad solidaria de la historia. Al igual que la semilla, que escondida en la oscuridad entrañable de la tierra, muere y renace con fuerza en la búsqueda de la luz y entrega su don como la ofrenda más significativa.

Líneas editoriales:

Nombres que hacen país.

Esta área de edición se propone rescatar del olvido, la memoria y la presencia de aquellas personas, hechos y acciones significativas que han configurado en un momento dado de nuestra historia patria, la cotidianidad de Colombia.

En este sentido nos parecen importantes las humildes innovaciones que expresan el contenido de construcción de país, la imagen de sus tierras, productos, paisajes y entornos ecológicos y sus gentes. Es desde ellos y desde sus aportaciones silenciadas que nos podemos interrogar críticamente acerca de nuestro entorno social y hacer presente la investigación de la historia cotidiana.Historias y biografías que construyen la idea y la realidad de Colombia.

La experiencia poética de la palabra, la imagen y el pensamiento:
poetas y artistas plásticos contemporáneos

Queremos en esta serie fundamentalmente recuperar la memoria y la obra de grandes poetas y artistas colombianos contemporáneos.Esperamos descubrir en ellos el sentido estético y una nueva sensibilidad que nos lleve más allá de su creación. Ellos son la promesa y la presencia del empeño creativo y original de un país y un continente.He aquí su obra, su imagen y su idea de un porvenir positivo y esperanzador.

Entendemos la experiencia poética como la vibración musical de lo inefable y de su silencio. Toda experiencia poética apunta a un tiempo nuevo que recrea el significado de un ámbito simbólico de sensibilidad y sentido estético de la realidad. Y asimismo descubre la plural polisemia del lenguaje. Tanto la palabra como la imagen y el pensamiento pueden significar una experiencia poética, porque expresan su lado implícito y callado, aquello que no se dice y sólo un símbolo indica su íntima relación con su querer decir que se oculta en el silencio. Y es así como, palabra, imagen y pensamiento, guardan en el símbolo el contenido de su experiencia poética e interactiva.

Podemos entender, de este modo, que la palabra no está determinada por la realidad, porque ni la circunda ni la define. Todo lo contrario, es la palabra la que nombra, cerca y expresa su sentido posible. Lo que aquí nos interesa mostrar es la experiencia de este proceso; la dinámica real del espíritu poético e imaginativo capaz de revelar en sus imágenes, las más secretas dimensiones de la subjetividad experiencial.

 

Libros editados


 

Cuando Llueve en primavera

María Luisa Barea Gámez
Nascencia Editores, Bogotá, 2008

Nos ofrece la autora la presencia estética de una experiencia que no camina únicamente a través de la belleza de su lenguaje, sino que se teje de persona a persona y forma una urdimbre de nombres para contarnos una historia del otro lado de la realidad social, la otra cara de la historia. Nos convida, por lo tanto, al encuentro con otro, casi siempre marginal y diferente.

Ver contenido
Ver un segmento del libro
Adquirir el libro


 

 

Relato de un viaje por el
Río Magdalena, Panamá y Costa Rica
Excursión del Gimnasio Moderno, 1927

Nicolás Sanz de Santamaría
Nascencia Editores y El Navegante Editores,
Segunda Edición, Bogotá, 2011. Incluye CD

Este libro es el testimonio personal de un joven bogotano que en el año 1927, con 15 años de edad, tuvo la oportunidad de hacer un extenso recorrido con sus condiscípulos y profesores por algunas regiones del territorio colombiano, Panamá y Costa Rica. Es un texto revelador, sencillo y profundo que nos permite vislumbrar, no solo la sensibilidad de su autor, sino las condiciones culturales, sociales, económicas y técnicas que él captó en cada lugar visitado.

Ver contenido
Ver un segmento del libro
Adquirir el libro


 

 

Huellas y sendas de una vida
Jorge Sanz de Santamaría Herrera
1879 – 1972

Nascencia Editores, Bogotá, 2011. Incluye CD multimedia.

Las obras de Jorge Sanz de Santamaría Herrera no tienen misterio, nos dejan ver las cosas tal como fueron. Sin duda, sus dibujos, óleos, acuarelas y fotografías hablarán mejor de su vida que cualquier reseña, y sus cartas, de amores y afectos que están por encima del tiempo. No queda sino sumergirse en ellos.

Ver contenido
Ver un segmento del libro
Adquirir el libro


 

Meditar - Contemplar - Nacer
La vida se construye, no se recibe

Compilador: Ángel Nogueira Dobarro
Nascencia Editores, Bogotá, 2014

A través de una cuidadosa selección de poemas, de textos de María Zambrano y de Juan David García Bacca, Ángel Nogueira nos lleva a descubrir las tareas peculiares del ser humano y a deshacer la tela de la vida para construir su singularidad y solidaridad comunitaria.


Descargar .pdf del libro