El germen cierto de una novedad
La palabra poética rompe las
fronteras de lo imposible
Inicio    I    Nascencia    I    Quiénes somos    I    Textos    I    Libros   I     Caminatas    I    Contacto    I    Siglo del Hombre
Dialogando con los libros    I    Aula Abierta    I    Lectores en acción    I    Palabra e imagen   I    Ágora    I    Editores    I    Biblioteca    I   La web

        

 

 
   

 

Video - Quiénes somos

 


Textos de Laberintos:
transcurso por las señas de sentido

La poética concreta y sentida de Matilde Espinosa. Un homenaje que abre la vida de la mujer a otras dimensiones imaginativas y vitales.

Publicado en la Revista Anthropos número 211. Simone Weil. Experiencia y significado de la existencia


 

   

 

Quienes somos

 

Ángel Nogueira Dobarro


  • Fundador Anthropos  Editorial de Barcelona en 1981. Tuvo a su cargo, durante 31 años,  la ideación y coordinación de la Revista Anthropos, así como la escritura de sus editoriales y de la sección Laberintos.

  • Contribuyó a la fundación del movimiento social ATTAC en  Cataluña.

  • Durante varios años fue asesor de ASEUC – Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.

  • Ha centrado su interés en la investigación de un nuevo concepto de edición universitaria y del libro vinculado a las nuevas tecnologías digitales. Reconoce que existe un cambio de paradigma en relación con la funcionalidad del libro.

  • Ha trabajado en los procesos de innovación social del conocimiento y en la investigación con el objeto de encontrar los caminos más adecuados para producir cambios sociales en profundidad.

Es el Director Editorial de Siglo del Hombre Editores
desde su fundación en 1992

En 2006, ya residente en Bogotá, crea el proyecto cultural NASCENCIA - El germen cierto de una novedad y coordina las diversas actividades por él planteadas: Dialogando con los Libros, Aula Abierta, Lectores en Acción, Palabra e Imagen y Ágora.

 

 

Juanita Sanz de Santamaría Samper


Lo esencial

Hacer un breve recuento de mi trayectoria de vida me ha llevado a recordar momentos de gran importancia en mi desarrollo personal y profesional. La imagen de Cecilia Cardinal de Martín, con quien tuve el privilegio de iniciar mi vida laboral, se convierte entonces en ese pilar que me formó y me dio elementos para construir mi propio camino con mucha autonomía y decisión. La admiración que siento por ella está siempre presente en mí. Ya en esos primeros años comencé a interesarme por el mundo de la edición cuando publicamos la Revista de Sexualidad Humana y el Papel Mensual, una de las actividades que se llevaban a cabo en Cresalc – Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe – institución fundada y dirigida por ella.

Los Libros

A partir de allí, la edición y los libros han estado siempre presentes: en Carvajal S.A, en Editorial La Rosa, en Villegas Editores, en la Universidad de los Andes y en Nascencia Editores.

Los Parques Nacionales y las caminatas

A fines de 1985 hice un viaje a la Isla de Gorgona y en ese año nuevo en pleno Oceáno Pacífico, hice el propósito de conocer Colombia viajando cada año a un Parque Nacional y de salir a caminar los domingos por las montañas, páramos y alrededores de Bogotá. Y sí que los cumplí! He visitado 20 de los  51 Parques Naturales Nacionales y las caminatas de domingo han sido un compromiso sagrado con la naturaleza y la belleza de nuestro entorno.

La unión de estas tres etapas de formación se viene a concretar en mi trabajo como Guarda Parques Voluntaria en el  Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, en el Parque Natural Nacional de Tatamá y en Parque Nacional de los Nevados, así como en las visitas a dos  Bibliotecas Públicas: la de Inírida en  Guainía y  la de Acandí en el  Urabá Chocoano.

La música

Encontré una fascinación por la música de Gustav Mahler y comencé a viajar con el propósito específico de asistir a los conciertos de sus sinfonías. Tuve la oportunidad de escuchar la Segunda Sinfonía La Resurrección, en Caracas, Londres, Macao, Taipei y Oslo.
La música, para mí, ha sido la fuente del desarrollo de mi sensibilidad estética.

Nascencia

En el año 2006 inicié con Ángel el proyecto cultural que titulamos Nascencia - El germen cierto de una novedad. Todas las actividades giran alrededor del libro y la lectura y aquellos temas más sensibles de la sociedad colombiana.  

Esperamos que esta página web –le permita a un mayor número de personas –  conocer y participar en los debates que planteamos.